Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

martes, 28 de febrero de 2012

Foro nacional de educación para todos


¿Quienes Somos?

El Foro Nacional de Educación para Todos, ha sido constituido como una comisión Multisectorial del Sector Educación, conformada por instituciones del estado y organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de integrar los esfuerzos públicos y privados para el logro de los compromisos suscritos por el Perú en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar-Senegal, organizado por la UNESCO.

Una de nuestras principales funciones fue apoyar la formulación y elaboración del Plan Nacional de Educación para Todos publicado en septiembre de 2005. Ahora nuestro objetivo es sensibilizar y difundir el contenido del Plan, de modo que la ciudadanía lo haga suyo, y participe informada, en la vigilancia social del servicio educativo, coadyuvando a asegurar el carácter inclusivo, pertinente y equitativo de una educación de calidad para todos.

Estructura del Foro Nacional EPT

La estructura del Foro Nacional se encuentra establecido en su Reglamento (RM 0464-2004-ED), el mismo que determina que este es presidido por el Viceministro de Gestión Pedagógica, actualmente el Prof. Idel Vexler Talledo, quien tiene la tarea de dirigir, orientar y representar el Foro Nacional de EPT.

El Foro Nacional EPT está compuesto por una asamblea, un Directorio y un Consejo Ejecutivo, y es apoyado por la Comisión Técnica EPT.

La Comisión Técnica de EPT, está compuesta por especialistas del sector educación y consultores externos, cuya labor principal es facilitar el trabajo del Foro a través de un apoyo técnico e institucional.

La relación entre el Foro Nacional y la Comisión Técnica es interactiva, de forma tal, que los documentos técnicos que la Comisión prepara, son revisados, discutidos y aprobados en grupos y plenarios del Foro, asegurándose de esta manera un proceso transparente y democrático.

La asamblea es el máximo órgano de decisión y coordinación del Foro Nacional de Educación.

El Directorio es la instancia intermedia del Foro Nacional de Educación para Todos y está integrado por El Consejo Ejecutivo.

El Consejo Ejecutivo es el órgano de coordinación permanente del Foro y tiene como una de sus funciones monitorear las acciones de la Comisión Técnica EPT para el cumplimiento de los acuerdos del Foro Nacional.

Política A:
Ampliar las oportunidades y la calidad de la atención integral a niños y niñas menores de 6 años priorizando la población de menores recursos.
Política B:
 Garantizar la continuidad educativa, la calidad y conclusión de los estudios de los estudiantes a nivel primario y secundario de instituciones educativas públicas de áreas rurales y en situación de pobreza.
Política C:
Ampliar las oportunidades educativas de calidad de la población analfabeta particularmente en la población rural, femenina y hablante de una lengua originaria.
Política D:
 Proveer de oportunidades educativas de calidad a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que no se han insertado en el sistema educativo oportunamente y/o que no han concluido sus estudios básicos.
Política E:
Ofrecer en las áreas rurales una educación acorde a las diferencias lingüísticas de las comunidades con lenguas originarias.
Política F:
 Creación de las condiciones necesarias para garantizar un desempeño docente profesional y eficaz, especialmente en contextos de pobreza y exclusión, en el marco de la revaloración de la carrera pública magisterial.
Política G:
 Proveer las condiciones básicas de infraestructura, equipamiento y material educativo que aseguren las condiciones para el aprendizaje óptimo, especialmente en las instituciones educativas de mayor carencia.
Política H:
Lograr que la gestión del sistema educativo esté basada en la institución educativa y orientada a fortalecer su autonomía.
Política I:
 Lograr una asignación presupuestal para el sector educación no menor al 6% del PBI, incrementando el % de los recursos destinados a gastos de capital (o inversión en componentes distintos a remuneraciones) y garantizando una distribución equitativa de los recursos.

La supervisión muestra que si bien el Ministerio de Educación ha comenzado a transformar la política educativa tradicional de escuelas “especiales” para las personas con discapacidad hacia una educación inclusiva, en la práctica, aún aquellos que acceden al sistema educativo regular continúan siendo excluidos. Esto se debe a los pocos recursos económicos que se destinan a esta labor, a la falta de valoración a las diferencias y a la insuficiente capacitación especializada en apoyo de los docentes de aula. Asimismo, se suman a esta enumeración la escasa implementación de servicios de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales; la falta de provisión de materiales de apoyo adaptados; las deficiencias en el desarrollo de un currículo individualizado y el seguimiento de los logros de aprendizaje; y la infraestructura escolar accesible.
 En este sentido, resulta importante reiterar que la planificación de los programas y servicios debe tener en cuenta que la educación de niños y niñas con discapacidad no constituye un gasto, sino una inversión que contribuye a la realización de sus derechos, respetando su dignidad e igualdad, y elevando su calidad de vida.

Autor: JHOSCELYN E.NÚÑEZ CÁRDENAS




Autores: JHOSCELYN E. NÚÑEZ CÁRDENAS y RAQUEL VILLARROEL MELGAREJO

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