¿Quienes Somos?
El Foro Nacional de Educación para
Todos, ha sido constituido como una comisión Multisectorial del Sector
Educación, conformada por instituciones del estado y organizaciones de la
Sociedad Civil, con la finalidad de integrar los esfuerzos públicos y privados
para el logro de los compromisos suscritos por el Perú en el Foro Mundial sobre
la Educación en Dakar-Senegal, organizado por la UNESCO.
Una de nuestras principales
funciones fue apoyar la formulación y elaboración del Plan Nacional de
Educación para Todos publicado en septiembre de 2005. Ahora nuestro objetivo es
sensibilizar y difundir el contenido del Plan, de modo que la ciudadanía lo
haga suyo, y participe informada, en la vigilancia social del servicio
educativo, coadyuvando a asegurar el carácter inclusivo, pertinente y
equitativo de una educación de calidad para todos.
Estructura del Foro
Nacional EPT
La estructura del Foro Nacional se
encuentra establecido en su Reglamento (RM 0464-2004-ED), el mismo que
determina que este es presidido por el Viceministro de Gestión Pedagógica,
actualmente el Prof. Idel Vexler Talledo, quien tiene la tarea de dirigir,
orientar y representar el Foro Nacional de EPT.
El Foro Nacional EPT está compuesto
por una asamblea, un Directorio y un Consejo Ejecutivo, y es apoyado por la
Comisión Técnica EPT.
La Comisión Técnica de EPT, está
compuesta por especialistas del sector educación y consultores externos, cuya
labor principal es facilitar el trabajo del Foro a través de un apoyo técnico e
institucional.
La relación entre el Foro Nacional y
la Comisión Técnica es interactiva, de forma tal, que los documentos técnicos
que la Comisión prepara, son revisados, discutidos y aprobados en grupos y
plenarios del Foro, asegurándose de esta manera un proceso transparente y
democrático.
La asamblea es el máximo órgano de
decisión y coordinación del Foro Nacional de Educación.
El Directorio es la instancia
intermedia del Foro Nacional de Educación para Todos y está integrado por El Consejo
Ejecutivo.
El Consejo Ejecutivo es el órgano de
coordinación permanente del Foro y tiene como una de sus funciones monitorear
las acciones de la Comisión Técnica EPT para el cumplimiento de los acuerdos
del Foro Nacional.
Política A:
Ampliar las
oportunidades y la calidad de la atención integral a niños y niñas menores de 6
años priorizando la población de menores recursos.
Política B:
Garantizar la continuidad educativa, la
calidad y conclusión de los estudios de los estudiantes a nivel primario y
secundario de instituciones educativas públicas de áreas rurales y en situación
de pobreza.
Política C:
Ampliar las
oportunidades educativas de calidad de la población analfabeta particularmente
en la población rural, femenina y hablante de una lengua originaria.
Política D:
Proveer de oportunidades educativas de calidad
a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que no se han insertado en el sistema
educativo oportunamente y/o que no han concluido sus estudios básicos.
Política E:
Ofrecer en
las áreas rurales una educación acorde a las diferencias lingüísticas de las
comunidades con lenguas originarias.
Política F:
Creación de las condiciones necesarias para
garantizar un desempeño docente profesional y eficaz, especialmente en
contextos de pobreza y exclusión, en el marco de la revaloración de la carrera
pública magisterial.
Política G:
Proveer las condiciones básicas de
infraestructura, equipamiento y material educativo que aseguren las condiciones
para el aprendizaje óptimo, especialmente en las instituciones educativas de
mayor carencia.
Política H:
Lograr que
la gestión del sistema educativo esté basada en la institución educativa y
orientada a fortalecer su autonomía.
Política I:
Lograr una asignación presupuestal para el
sector educación no menor al 6% del PBI, incrementando el % de los recursos
destinados a gastos de capital (o inversión en componentes distintos a
remuneraciones) y garantizando una distribución equitativa de los recursos.
La
supervisión muestra que si bien el Ministerio de Educación ha comenzado a
transformar la política educativa tradicional de escuelas “especiales” para las
personas con discapacidad hacia una educación inclusiva, en la práctica, aún
aquellos que acceden al sistema educativo regular continúan siendo excluidos.
Esto se debe a los pocos recursos económicos que se destinan a esta labor, a la
falta de valoración a las diferencias y a la insuficiente capacitación
especializada en apoyo de los docentes de aula. Asimismo, se suman a esta
enumeración la escasa implementación de servicios de apoyo y asesoramiento a
las necesidades educativas especiales; la falta de provisión de materiales de
apoyo adaptados; las deficiencias en el desarrollo de un currículo
individualizado y el seguimiento de los logros de aprendizaje; y la
infraestructura escolar accesible.
Autor: JHOSCELYN E.NÚÑEZ CÁRDENAS
Autores:
JHOSCELYN E. NÚÑEZ CÁRDENAS y RAQUEL VILLARROEL MELGAREJO
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